Seguimiento del paciente ambulatorio



Durante la fase de estabilización ambulatoria, la persona con diabetes tipo 1 debe tener, al menos, una consulta médica mensual, idealmente por endocrinólogo o en su defecto pediatra o internista entrenado en diabetes. Cuando se haya logrado estabilizar y se hayan alcanzado las metas educativas y de buen control, los intervalos de consulta se pueden prolongar hasta un máximo de tres meses.

Control trimestral 

En los niños, idealmente, debe ser realizado por endocrinólogo pediatra o en el caso donde no esté disponible, por pediatra durante el primer año después del diagnostico, de forma individualizada. Además, todo niño debe asistir al control de crecimiento y desarrollo. En adultos, el control debe realizarse por endocrinólogo o internista.

En consulta periódica se debe evaluar con el paciente los diferentes pará- metros clínicos y paraclínicos relacionados con el control metabólico, analizar si se han alcanzado las metas y volver a establecer prioridades y estrategias.

La adherencia al tratamiento logra una mejor calidad de vida y pronóstico a largo plazo.

Control anual 

Anualmente debe realizarse: valoración por nefrología, odontología y oftalmología. 

Cada dos años deben realizarse pruebas de función tiroidea o antes, en caso de presentar síntomas (TSH y T4 libre).


Educación 

Toda persona con diabetes tipo 1 debe recibir entre 12 y 24 horas de educación anuales (no incluidas las horas dedicadas a la educación inicial). La educación continuada debe estar a cargo de las personas que conforman el equipo de atención en diabetes y estar orientada a reforzar la información inicial que se le dio a la persona con diabetes y su familia sobre los aspectos básicos relacionados con el cuidado de la enfermedad (Tabla4). Se debe reforzar en los métodos de monitorización (glucometrías), signos de descompensación y educación en alimentación.


Tipos de insulina 

Según su velocidad de absorción y tiempos de acción, las insulinas se clasifican en rápidas e intermedias. Con el advenimiento de los análogos se ha agregado la denominación de ultrarrápidas y basales o de acción prolongada (13). 

1. Insulina rápida, corriente o regular: es una solución cristalina, con pH neutro. De uso habitual por vía subcutánea y endovenosa. 

2. Insulina ultrarrápida: son análogos de la insulina; se administran habitualmente por vía subcutánea. Su acción ultracorta se debe a la capacidad de disociarse rápidamente en monómeros en el tejido celular subcutáneo. En el mercado se dispone de lispro y aspart, esta última ya disponible en Colombia.


3. Insulina de acción intermedia: es una suspensión de insulina, zinc y protamina (NPH), de aspecto lechoso, con aplicación exclusiva subcutánea. 

4. Insulina basal o de acción prolongada: insulina glargina. Su punto isoeléctrico es a pH ácido, lo cual aumenta su precipitación en el sitio de la inyección, retardando su liberación. Actualmente, se encuentra en estudio detemir, la cual tiene mayor afinidad por la albúmina sérica lo cual favorece su acción prolongada. 

5. Insulinas premezcladas: no utilizadas en pediatría, por la dificultad en su dosificación.


Esquemas de insulina 

Existen diferentes esquemas de insulinoterapia que buscan simular la secreción fisiológica de insulina con el fin de disminuir complicaciones y mantener niveles adecuados de glucemia. Es por eso que el esquema clásico de dos inyecciones diarias con mezcla de insulina cristalina y NPH ha sido reevaluado (B,2) (10, 11, 12, 13, 14, 19, 22). Los esquemas actuales (terapia intensiva) recomendados son: Esquema con tres inyecciones diarias (B,2) (13, 14, 15,1 6, 17, 18,1 9, 22). 

• I. cristalina antes del desayuno, almuerzo y comida, esta última dosis asociada con NPH 

• I. cristalina y NPH en la mañana; I. cristalina al medio día y en la noche cristalina y NPH 

• I. ultrarrápida (Lispro/Aspart) al desayuno, almuerzo y comida; esta última dosis asociada con NPH 

Esquema con cuatro inyecciones diarias (B,2) (13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22). 

• Ultrarrápida (lispro o aspart) con desayuno, almuerzo y comida, y glargina a cualquier hora del día (no puede mezclarse con otras insulinas). 

Se ha demostrado que la terapia intensiva (esquema de tres o más inyecciones diarias) es efectivo tanto en prevención primaria como secundaria, porque retarda la progresión de la enfermedad y las complicaciones a largo plazo. (A,1) (14, 15, 16, 17, 18,19, 22). 

• Prevención primaria: 

– Disminuye 50% la prevalencia de neuropatía 

– Disminuye 53% el riesgo de desarrollar retinopatía, y a los tres años de tratamiento disminuye el riesgo 75% 

– Disminuye 5 veces el riesgo de retinopatía si la HBA1C es igual o menor a 7% 

– Disminuye en un 10% el inicio de microalbuminuria. 

• Prevención secundaria: 

– Disminuye 50% la progresión de la retinopatía 

– Disminuye 56% la progresión de la neuropatía.

El esquema con cuatro inyecciones constituye además un buen reemplazo de la insulinemia basal y se ha comprobado que disminuye el riesgo de hipoglucemias (A,1) (13, 14, 15, 16, 19, 22). 

Las dosis se calculan inicialmente entre 0.8 a 1.0 Unidad/kg/día. Con aplicación de glargina entre 20 y 30% (a 40%) de la dosis calculada. El porcentaje restante se aplicará con lispro o aspart preprandial dividida en tres partes iguales, y se reajustará de acuerdo con las glicemias previas y a la ingesta de carbohidratos (13). 



SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Hay muchos que dicen que tienen el tratamiento para
    la diabetes con pastillas,etc.pero simplemente te mantienen,
    Existe un metodo 100% natural para revertir
    todos los efectos de la diabetes en tu cuerpo.
    A los doctores no les gusta que se hable de esto,
    Te dejo el sitio antes que lo borren:
    --► http://goourl.info/tratamientodiabetes ◄--

    ResponderEliminar